Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

4
MAY
2010

Blog

Buen tiempo en Chamonix

Simón Elías tenía programada una salida a los Alpes con el Equipo Nacional de Alpinismo( que el dirige) del 18 al 25 de abril. Yo les acompañaba en calidad de técnico y hemos tenido la gran suerte de tener buén tiempo. Veníamos de un periodo muy inestable y los únicos que disfrutaban en el macizo eran los esquiadores, apenas se había escalado. Nuestra idea inicial era subir a la sur del Mont-Blanc pero la gran cantidad de nieve nos hace cambiar de planes. Unos para la Droites, Simón, Dani, Alex y Mikel Bonilla y otros para la Verte, Martín, Silver, Manu y Yo. Este día hace un frío del carajo y lo sufrimos esperando en las reuniones de la vía que hemos elegido, "Late To say I´m sorry". Tenemos una cordada delante y en una reunión esperamos hasta hora y media. Van limpiando algunos tapones de nieve y la espera es justificada. La vía es cojonuda con 5 largos mantenidos(varios largos de M6 y uno de M7) y de mucha calidad, al fin de las dificultades nos rapelamos ya que los abalakofs estaban montados en la interminable pente de acceso y porque ya estábamos jodidos de frío.
Dos días de descanso y con una meteo favorable nos adentramos en la norte de Ag. Sans Nom con idea de escalar la "Gabarrou-Silvy". Una vía de 1000mt y dos días. Una de esas vías míticas del macizo que teníamos en la lista de las más codiciadas. Cojemos el primer teleférico de Grand Montets( Silver, Martín, Manu y Yo), el resto van a las Jorases para intentar el Croz. Empezamos a escalar más tarde de lo deseado, hacia las 11. Los primeros 350m son los más mantenidos con 9 largos de dificultad 6c/A2 en verano ó M7/M8 muy mantenido en condiciones invernales. El granito es buenísimo y algunos largos los hacemos con gatos y piolets ya que las fisuras están llenas de hielo. Hay bastantes tapones de nieve y en algunos puntos nos cuesta seguir la vía. Tengo que yumarear varios largos para ganar tiempo y llegar con luz al vivac. Manu me da un recital de Dry-tooling y escala con una soltura asombrosa, hay que ver como dejo las hojas de los piolos. Martín y Silver van algo más despacio y les dejamos la cuerda fijada en los 2 últimos largos y llegan al vivac 2 horas más tarde que nosotros y bién entrada la noche, hacia las diez. El vivac es corto y para las 5:30 ya estamos haciendo agua para el desayuno. La segunda parte de la vía nos cuesta mucho más de lo esperado debido a las malas condiciones de la nieve y al hielo negro de las "pentes" que nos machacan los gemelos. Llegamos a la base del resalte final algo tarde y decidimos evitarlo por otra vía ya que vamos un poco mal de horario y los largos claves no tienen hielo. A peasr de que salimos por una vía más fácil(Baumont- Cardis, 4+/5) la escalada se hace interminable y hasta las 5 no llegamos a la cima de la Verte envueltos en una espesa niebla. Silver Y Martín llegarán hacia las 7. Queríamos bajar por el Cuturier pero optamos por el Wimper dada la falta de visibilidad. La vía nos ha resultado bastante dura, no solo por su dificultad , tambien por las duras condiciones que hemos encontrado, mucha nieve, tapones y hielo negro. Para nosotros un rutón. Tenemos la escusa perfecta para volver en otra ocasión y escalar la parte superior entrando por otra vía más fácil.
El grupo de Simón encontró malas condiciones de nieve en el Croz y se bajó a la altura del segundo torreón y finalmente Mikel Bonilla y Dani escalan el Linceul hasta la cumbre con tormenta a la bajada incluida.
En definitiva, hemos tenido suerte con el tiempo pero la cosa no ha sido ningún regalo con las condiciones que hemos encontrado.
Salud y buenas escaladas.

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo