Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

27
MAY
2012

Blog

Delicias en el valle de Hecho

Que gusto poder escalar vías así cerca de casa. Si es que si son buenas "el tamaño no importa" al menos eso dicen algunas, aunque yo no me lo acabo de creer...
El caso es que estas dos vías con el sello indiscutible del maestro Christian Ravier son dos jollitas que se saborean en un lugar precioso y muy, muy tranquilo, el valle de Hecho en la zona Gabardito. Estoy hablando de la "Motivé" y "Amistie poru les crapules". La primera se ha repetido en varias ocasiones, quizás por que está un poco mas cerca o porque el topo marca más dificultad pero a mi las dos vías me han parecido de dificultades similares. La Anmistie creo que se ha repetido muy poco pero es una vía guapísima con largos muy curiosos y peculiares de escalar. El primer largo está cotado como 6b+ pero tanto a Manu como a mi nos pareció bastante mas duro, el segundo tiene un paso a bloque muy guapo y a la salida había unos cantos húmedos y Manu se precipitó contra la placa tumbada de debajo, un buén castañazo que le dejo el pié chafado. Aún así terminó el largo. El comienzo del tercer largo estaba mojado y la fisura con barro; llego gasta un pitón que de mueve, lo refuerzo con un alién en la fisura embarrada y pillo unos cantos enormes pero llenos de barro. No me atrevo a salir y pongo un fisu malo del que me cuelgo para limpiarme los gatos y "zakatumm" el fisu se sale y arranco el pitón y el alien y me voy hasta la reunión, buén revolcón. Vuelvo a repetir la operación, pero ahora no tengo pitón. Limpio lo que puedo la fisura y coloco un par de piezas aparentemente sólidas y me limpio los gatos; salgo en alfín por roca seca en un largo alucinante por las formas de la roca y su desplome. Escalo este largo con la tensión de la caída pero conforme van pasando los metros me voy relajando. El cuarto largo es un diedro estelar, muy duro para estar cotado como 6c.
Había intentado la Motivé hace unos años con Kepa Escribano, nos bajamos del 2º largo ya que estábamos pelados de frío por el viento patagónico. Ahora me ha acompañado Iñaki Garreta que se ha encargado de escalar el primer largo, el más delicado de la vía. El segundo largo largo es magnífico, muy bién encontrado y con pasos duros obligados pero con caíadas aparentemente limpias, por suerte para mi no las he probado.
En definitiva dos vías muy recomendables que se pueden escalar en el día quedando así una excelente jornada de escalada.

Topos:

Amnistie pour les crapules

Motivé

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo