Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

28
JUN
2012

Blog

Intensidad en Alpes

Dos semanas de intensa actividad alpina en Chamonix me han dejado el cuerpo tullido por unos días. La primera semana en un curso de formación y la segunda escalando con los chicos del equipo de la FEDME en la que ha sido mi tercera concentración como director del mismo. Las condiciones en alta montaña no eran ni mucho menos las ideales, mucha nieve y calor, peligrosa combinación.
Hemos sabido jugar nuestras cartas y volvemos a casa más que satisfechos. Por mi parte lo más destacable ha sido la escalada a la Gran Charmoz por el “Pilar Cordier”(650mt.MD+) haciendo cordada con Mikel Ajuria y Alberto Fernández y la “Brown-Patey” saliendo por la "Baumont-Cardis" a la Aiguille Sans Nom, un recorrido interminable de 1300mt. De desnivel con dificultades de V/4+/ 5c , que culmina en la cumbre de la Verte (4150m). 19 horas de actividad “non-stop” desde el vivac a pie de vía hasta el refugio de Couvercle al que llegamos a las 12 de la noche. En este impresionante viaje compartí la cuerda junto con Alberto Fernández, vecino de Elgoibar.
Los otros chicos del equipo no se han quedado atrás y han escalado otras interesantes “Grandes Courses” como la Norte del Dru o el “Espolón Tourniere” a las Droites o el “L´Eugster Diret” a la Ag. de Midi, Espolón Frendo…Además de otras vías de roca.
Pero al margen de números, letras y grados uno de los aspectos más interesantes ha sido el espíritu alpino que han demostrado los integrantes del equipo, enfrentándose a grandes vías alpinas sin que nadie en la temporada las hubiese escalado antes, esto a mi entender es un dato muy importante ya que en esas circunstancias lo cómodo hubiese sido escalar vías de roca rapelables, es decir, vías mucho más seguras y de teóricamente mayor dificultad técnica pero de mucho menor compromiso.
Porque enfrentarse a un gran recorrido alpino mixto, siendo el primero en la temporada siempre nos hará tener infinidad de dudas que habremos de resolver sobre la marcha, ya que en el alpinismo, como en la vida, una de las cosas más difíciles es tomar continuamente decisiones, cosa que no haremos si vamos por una ruta bien marcada. Para que exista aventura tiene que haber incertidumbre.
El frenético programa ha sido el siguiente:
Faust Punsola, Roger Cararach, Juanjo Cano y Juan Corcuera llegan a Chamonix el sábado día 16 acompañados de Josep Mª Esquirol(Tato). El tiempo marca 2 días de bueno y un tercero ya muy inestable al mediodía. Mikel Ajuria y Aberto Fernandez llegan al día siguiente y yo me quedo a esperarles. El Domingo 17 Tato, Korku y Roger escalan el espolón Frendo a la Ag. De Midi y Faust y Juanjo el Eugster direct. Las malas condiciones de la nieve les hacen sufrir más de la cuenta y desechan la posiblidad de escalar la goulote Afanasief al Tacul al día siguiente y como alternativa escalan el 18 la Contamine a la Ag. De MIdi Faust y Juanjo y la Chere más una variante de la arista de Cósmicos Tato, Roger y Korku. Ese día subo con Mikel y Alberto en el primer teleférico a Plan de Aiguilles y escalamos el Pilar Cordier a la Gran Charmoz con llegada a la cumbre entre nubes de tormenta a las 6 de la tarde tras 24 largos de roca. Llegamos de regreso a la tienda a las 11 de la noche.
El martes 19 Tato, Roger y Korku escalan la “Maillon Manquant” al Peigne; Faust y Juanjo el “Peigne Perdu” y Alberto y yo escalamos 5 largos de la Maillont con horario perezoso y nos rapelamos cuando empieza a llover.
El miércoles 20 el cansancio y el mal tiempo invitan al descanso. El 21 es inestable y vamos a escalar en caliza valle abajo en la pared de Balme y apretamos como nunca en vías plagadas de largos de séptimo grado y 100% de humedad. El fin de semana pinta bien. Tiempo estable y temperaturas frescas, todavía nos da tiempo a escalar un grande course.
El viernes 22 lo dedicaremos a preparar todo y aproximar, el sábado 23 a escalar y el domingo a bajar y volver a casa.
Roger y Faust van al espolón Tourniere de la Droites con una aproximación desde el el pueblo de Argentiere ya que el teleférico de Grand Montes está cerrado. Alberto y yo vamos a la “Brown- Patey” a la Ag. Sans Nom y Tato, Juanjo, Mikel y Korku a la norte del Dru. Compartiremos vivac con el equipo del Dru. Comenzamos a escalar a las 5 esta inmensa vertiente de 1300 metros de desnivel, la parte inferior de pie de gato y la superior de nieve hielo con un final magnífico en las goulotes de salida de la Baumont-Cardis. Llegamos a la cima de la Verte a las 8 de la tarde, descenso por el Wimper y llegada al refugio de Couvercle a las 12 de la noche. Roger y Faust empiezan el Tourniere a las 3:30 y llegan a la cima a las 21:00. Paran a vivaquear a la 1:00 y a las 4:30 reanudan el descenso y nos juntamos a desayunar en Couvercle. Los del Dru llegaron a cima a las 20:00 y paran a vivaquear en el descenso que continúan al día siguiente con ciertas dificultades por lo cambiante del terreno tras los desprendimientos del Dru. Nos juntamos todos en Chamonix y vuelta a casa que alguno tiene que trabajar al día siguiente, pobrecitos; eso si, con una gran sonrisa entre bostezo y bostezo.
Resumen de las vías escaladas :
-Espolón Frendo a la Ag. De Midi. 1200m III/4, 5c
- Eugster Direct a la Ag. De idi. 1000m. IV/5
- Contamine a la sur de la Ag. de Midi. 250m. 6c+
- Goulote Chere al triangulo de Tacul. 350m. II/4
- Maillont Manquant a Peigne. 400m. 7a
- Peigne Perdu hasta R8. 300m 6c.
- Diversas vías de caliza en la pared de Balme
- Espolón Tourniere a la Droites. 1200m. V/4+, 5c
-Norte del Dru. 850m. 6b.
-Pilar Cordier a la Gran Charmoz. 650m. 6ª
-Brown- Patey a la Ag. Sans Nom (salida por Baumont-Cardis) 1300m. V/4+, 5c.

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo