Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

16
JUL
2012

Blog

Rafa Goñi. Ordesa

Este sábado pudimos escalar la "Rafa Goñi" del libro abierto, o al menos buena parte de ella ya que la sensación en muchos momentos es de que vas abriendo o que estás perdido. La vía se puede calificar como seria y de trazado incierto en su primera mitad y magnífica en su ultimo tercio.
Que nosotros sepamos la vía estaba sin repetir. Varías cordadas la habían intentado pero el escaso(casi nulo)equipamiento, la falta de información y lo incierto del terreno hacían de escudo. Dudo bastante que nosotros(Andola, Gladiator y yo) hayamos seguido el mismo trazado que siguieron Miguel y Koldo en la apertura pero aún con las variantes, que seguro que hemos escalado, nos quedamos con la sensación de haber hecho la vía. Nos repartimos los tramos a la fortuna de "la pajita" y me toca empezar. Tras el primer largo de zócalo donde encuentro un pitón en la reunión opto seguir por la izquierda, por un diedro de roca roja cerca de la LLuna, bastante lejos de donde viene marcado en la nueva guía ya que recuerdo un comentario de Unai que me dijo que pensaba que iba por allí(conclusión que sacó después de una tentativa). Doy muchas vueltas pero en la R.3 encuentro otro pitón. En el 4º largo toca navegar por placa y echarle un poco de morro y llego a una virita bajo un desplome donde veo otro clavo. En esta reunión tengo que pitonar. A partír de aquí lo que vemos coincide con el topo de Christian pero gladiator decide que es mejor perderse y hacernos pasar un poco de miedo en una travesía de "ojito" de esas en las que tu única cuerda siempre parece demasiado fina. Giramos de nuevo a la derecha y volvemos a la vía montando reunión junto a un nicho en donde encontramos un casco. A partir de aquí el itinerario es más evidente de seguir y en la R.7 hacemos un cambio de reunión en una vira para seguir por lo evidente. Le toca el turno a Andola que disfruta en terreno más lógico y con roca excelente, en el 8º largo hay que gusanear un poco en una divertida chimenea. El topo marca pasar los techos en 2 largos pero Andola pasa en uno de 40 alucinante. Nada más empezar el largo nos mira y el muy fantasma dice: "pues yo aquí no veo ningún A2",
- !Pero que dices tío!, coje el estrivo, el fifi y dale....
Andola va arañándole metros al largo en donde hay 2 puentes de roca bastante cutres y un pitón. Cuando ya parece que tenía el largo resuelto empieza a fallar el canto, le tiene que meter gas para no caer y consigue pasar en libre "bravo por el" Un largo espectacular que nos parece 7a+/b. El siguiente largo también muy bueno nos deja en la vira de salida. Son las 7.40 cuando estamos los 3 en la cima; que bien no vamos a perder el bus. Hemos tardado algo menos de 9h y media pero creo que ahora con el topo y en cordada de 2 se podrá hacer en unas 8.
En el bus nos juntamos con Albert y Toti que vienen de abrir en la Fraucata, !que buena!
En toda la vía tan solo encontramos 4 pitones 3 puentes de roca y un fisurero, enhorabuena a los aperturistas; !ah! y un casco.

Topos:

Rafa Goņi

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo