Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

6
AGO
2012

Blog

Burgui. Nuevas vías

Las paredes de la foz de Burgui son bien visibles desde la carretera Na-137 entre de los pueblos de Salvatierra de Esca y Burgui en la parte sur del Valle del Roncal, Navarra. Salvo el espolón de Burgui que hasta ahora cuenta con 3 vías en la parte oeste y una en la norte en el resto apenas hay vías. En el circo oeste las 2 de Ekaitz y la Guillotina, en el 2º espolón la "Bilis corrosiva" y en la parte este "Cub Basurde". Ciertamente las posibilidades de abrir de abajo con medios naturales son escasas y las que hay son duras pero en contra partida es un lugar accesible(a veces hay que pincharse un poco) y con buena roca. En total tan solo hay 9 vías(que yo sepa) en toda foz más una variante de la clásica "Caja de cristal". De estas nueve he tenido la suerte de participar en la apertura de 4; que bueno tener tanta roca virgen por explorar.
Sin duda las vías de Ekaitz son las mejores; por calidad y estilo en su apertura, tienen el sello indiscutible marca de la casa, 7b y 7c obligado, uff. Nuestra vía en el circo oeste no es tan exigente pero a mi juicio es una buena ruta, con mucho ambiente y bastante calidad. Los 2 primeros largos de dificultad moderada y buena roca son muy buenos; el 3º es cojonudo y en libre rondará el 8a , sino 7a hasta la tercera chapa y el resto A2. El 4º resultó ser mas duro y desplomado de lo esperado y hay un buen tramo que superamos en artificial que parece muy duro para el libre. Para rapelar por la vía hay que dejarse una cuerda fija en el 3º largo para poder regresar a la R2 o ir a buscar los rápeles que equipó Ekaitz.
"Club Basurde" es una vía de otro estilo, más alpina y en la que apenas hay material. Hay que estar dispuesto a pincharse un poco en un acceso con tramos en los que es mejor ser Jabalí. Aún con este inconveniente a nosotros la vía nos gustó y nos exigió a pesar de ser relativamente corta. En toda la foz está prohibido escalar de enero a Junio, tenerlo presente.

Topos:

Club Basurde

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo