Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

3
SEP
2012

Blog

Africa llora

Impresionante vía, para nosotros una de las mejores del Pirineo occidental; una lección de escalada y buen estilo de apertura para todos los que hemos ido a repetirla. Enhorabuena a Martín Elias, Christian Ravier y Vnicent Séger por encontrar este itinerario y abrirlo tan bien. Ya había venido en varias ocasiones a escalar esta ruta y por una cosa o por otra no había podido ser, demasiado calor una vez, lluvia otra o un compañero con diarrea....Por fin este sábado junto a Iñaki Garreta he podido saborear este delicioso plato.
Como de costumbre nos jugamos el comienzo a la fortuna de la piedra y esta vez le toca empezar a Iñaki, que suerte la mía, ya que este primer largo para calentar se te puede atragantar. Sin ser muy expuesto si tiene pasos obligados en presa muy pequeña; sobre todo el pasaje después de la primera chapa que te pilla frío y no te lo esperas. Todos los largos tienen algo y en general es una vía de navegar. En el segundo largo tras la laja África atravesé a la derecha a una fisura pero una vez en ella y sin tener marcha atrás me doy cuenta enseguida que por allí no ha pasado nadie, consulto con Iñaki y me dice que tenía que haber ido a la izquierda y debía de haber otra chapa; escarbo con el saca fisureros y consigo meter un buen empotrador que me tranquiliza y continuo por la misma fisura hasta la reunión. El tercer y cuarto largo son más físicos pero mucho mas equipados y se puede apretar agusto. La llegada a la reunión del 3º largo,7b+ no es evidente de solucionar pero si entramos por arriba no es demasiado duro. El 5º largo es una placa de roca perfecta, de olfatear para encontrar el camino adecuado en la travesía. El topo marca 2 clavos pero nosotros solo encontramos 1. El 6º largo un 6b limpio de ir tranquilo y el 7º algo más fácil pero también pide atención.
!Ah! falta la chapa de la R1. llevar una chapa y tornillo de 8mm.
El topo indica que se puede rapelar por la vía "Camille" o caminando; optamos por la primera solución, a priori más cómoda.
Nos quedamos impresionados por gran cantidad de paraboles que tiene la vía por la que rapelamos, en realidad hay 2 vías que se cruzan y las dos están increíblemente parabolizadas. Cada uno puede abrir como le viene en gana pero pero lo que está mal hecho por mucho que se quiera adornar está mal hecho. En un escenario de montaña, en una pared de 300 metros abrir así me parece indignante y un mal ejemplo para las nuevas generaciones. Considero estas actuaciones un insulto a la historia del Pirineismo y al alpinismo en general. Me pueden decir que son vías que la gente repite,que son bonitas, que son seguras....están son escusas para enmascarar nuestra mediocridad. También va mucha gente a las ferratas(la diferencia entre este tipo de vías y una ferrata es escasa), o a los parques de aventura. Porque yo no digo que haya que escalar y tener tanto coraje como Christian Ravier o Unai Mendía para tener opción a abrir una vía en montaña pero por favor donde entran los friends a caldo no lo parabolices. Y lo mismo se puede decir del señor Picazo, el cual claramente no ha sabido envejecer y sigue con su política "paraboles a gogo" halla por donde pasa. No creo que haya que prohibir el uso del taladro en montaña pero si hacer un uso racional del mismo.
Afortunada mente para la comunidad de alpinistas estos dos casos son algo aislado en el Pirineo y la mayor parte de escaladores-alpinistas valoramos mucho más el como se hacen las cosas que el abrir a golpe de taladro por muy bonitas que puedan ser esas vías.
Este no es un Blog muy popular pero espero que estos comentarios (tan solo son una opinión) llegen tanto a Luzio Egiguren como a Antonio García Picazo y cuando menos les hagan reflexionar.

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo