Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

16
SEP
2012

Blog

Nuptse

Vuelvo a salir al Himalaya con mis compañeros habituales de expedición de los últimos años, Alberto Iñurrategui y Juan Vallejo. Nos habíamos puesto como objetivo la cara S.O del Menluntse(7180m) en el Tibet pero los Chinos han cerrado la frontera con esta región para que nadie de fuera vea lo que están haciendo, pobres Tibetanos, les estarán dando por todos los lados.
Hemos cambiado de objetivo hace tan solo tres semanas y finalmente hemos optado por intentar la sur del Nuptse en estilo alpino. Una montaña sensiblemente mas alta que el objetivo inicial, 7861m que nos va a requerir mayor aclimatación y por tanto seguramente mas días de expe. La muralla tiene bastantes posibilidades pero para intentarla en estilo alpino alpino con nuestro nivel no tantas. La vía original de los Británicos, abierta en estilo pesado en el 61, está sin repetir y la tenemos presente como una de las opciones. El espolón S.O a la cumbre oeste está por abrir y parece factible pero la parte superior está muy expuesta a los vientos del N.O. Las condiciones y la MTO darán la última palabra.
El Nuptse tiene una muralla alucinante, con mas de 2000 metros de desnivel y 7 cumbres que superan los 7700 metros de altitud. Usaremos alguno de los Lodges de la aldea de Chukum como campo base, 4600m. Esto nos abarata un poco los gastos pero en contrapartida tendremos que caminar 2 ó 3 horas mas cada vez que vayamos a la pared. El lugar es magnífico, el Lhotse, Everest, Ama Dablan, Taboche, Cholatse, Kantega...una de las áreas de montaña mas bellas que conozco. Una vez mas podemos cumplir nuestro sueño, al menos intentarlo, gracias al Basque team, Kutxa Bank y Naturgas energía; mil gracias una vez más.
Mandaremos fotos, crónicas y videos a nuestro enlace, Ana Larizgóitia, que los distribuirá a los medios y a la Web del Basque team.
Este año estoy especialmente motivado y físicamente me siento muy bien. Espero no sufrir demasiado en la aclimatación ya que casi siempre me llevan Alberto y Juan con el gancho y sobre todo espero poder contar una bonita historia a la vuelta con sus correspondientes foticos.

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo