Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

3
SEP
2013

Blog

Peña Santa

La semana pasada he estado con los chicos del EEA escalando en la sur de Peña Santa de Castilla, sin duda una de las joyas de picos. Por ubicación, desnivel de la pared, calidad de su roca y compleja bajada se puede considerar como de lo mejor de España para la escalada en roca en grandes paredes. Nos acomodamos Roger, Mikeltxo, Juanjo, Alberto y yo en Vega Huerta y este ha sido nuestro punto de partida para escalar y nuestro hogar durante 5 días. De todas las vías escaladas destaca la repetición de "Totem Sartu" por parte de Roger y Mikeltxo. Una vía expuesta y muy obligada en la que hay que escalar duro sobre seguros flotantes que quedan muy lejos de nuestros pies. Yo mismo estuve hace dos años en la apertura de la misma; una apertura inesperada ya que íbamos buscando Unai, Iker y yo otra vía "Entre el cielo y la tierra" y acabamos enfrascados abriendo vía sin buscarlo y por supuesto sin expansivos. Suerte que llevábamos a Bizcotxito en la cordada y pudimos salir por arriba, no sin apuros. Unai regresó junto con Kepa y enderezó la salida que yo hice escaqueándome al final hacia la sur clásica y puso una guinda final increible con un largo directo y muy duro a la cima. Roger y Mikeltxo han sido muy valientes al atreverse a repetir esta vía, un itinerario con una exposición de R4.
Ademas hemos escalado la "Nuri", "Pobres como ratas", "El reino del León" y "Oficio de Tinieblas"; esta última es probablemente la mejor vía de caliza que yo he escalado jamás.
Abierta de manera magistral por Francisco Borja, Miguel Rodriguez y Eduardo R. de Deus en el año 2000 es un itinerario excepcional. Una vía en la que hay que navegar en ese mar de roca en busca del mejor camino y por la mejor caliza imaginable. Enhorabuena a los aperturistas por abrir ese rutón en tan buen estilo.
La sombra del Urriellu es muy grande y oculta la calidad de Peña Santa a otros escaladores. Esta pared está un tanto olvidada y tan solo se repite con asiduidad la Sur clásica. Esto puede cambiar en cualquier momento, vasta que vengan los Fabrese abran un par de vías y hablen de ella. Un lugar, una montaña, una pared de ensueño.

Topos:

Guillotina a los de la prima

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo