Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

23
SEP
2013

Blog

"Sin Perdón" Tozal de Espelunga

El pasado domingo, día 15 intenté con Fede San Sebastián la Sin Perdón. El fuerte viento del norte y tiempo que perdimos en encontrar el mejor camino en los las largos inferiores nos animaron a bajarnos. Este pasado domingo regreso con Troner con las cosas un poco mas claras. Cual es nuestra sorpresa cuando nos acercamos a la pared y vemos a dos tipos rapelando por la vía, muy raro. Tiran piedras y decidimos entrar por la derecha para llegar de manera directa a la R.2, poco recomendable, cutre. Resulta que son los aperturistas que han ido ha reequipar alguna reunión pero despues de pasar una mala noche en la R.5 en hamacas de red, han decidido bajarse. Los tipos están mas sorprendidos que nosotros de que alguien vaya a repetir esta vía, que al tener mucha letra en su topo nadie se fija en ella. El trazado que siguieron los aperturistas en los primeros largos a nuestro juicio es bastante ilógico, nosotros hemos hecho algunas variantes muy evidentes y en mejor roca que hemos dejado indicadas en nuestro topo. La vía tiene bastante equipamiento, lo cual invita a forzarla en los largos del muro superiór, salvo el A2 del techo y el A3 de arriba que dudamos se puedan hacer en libre.
El largo siguiente al del techo(para nosotros el 5º) es duro y mantenido, con un paso a bloque en un pequeño bombito. Los 3 siguientes largos se hacen bastante bien en libre, no son tan buenos como el 5º pero están bien. En el octavo largo las cuerdas rozan mucho en la parte final(donde está lo duro) y es recomendable, nosotros lo hicimos, montar una reunión intermedia en una buena repisa antes de hacer una travesía pronunciada. Hay un piton y se refuerza bién. Los pitones siguientes cuesta verlos y tambien llegar a ellos, aquí la escalada es delicada. El último largo duro, el A3, se hace bastante bien pero es recomendable llevar el martillo ya que alguna de las pitonisas podría salirse, yo estuve a punto de sacar una y la tuve que reclavar. Los ganchos picados le quitan encanto pero ciertamente no había mas opciones, largo de mucho ambiente. De esta reunión fuimos directos en diagonal a la derecha hasta la última reunión de Urdaburu, evidente. Rápeles por Urdaburu.
Una vía de mucho ambiente que pensamos que con esta información adicional puede salir del olvido.
Y como nota de la vía el "samogazo" que se dío Troner llegando a la R.8 cuando se le rompió un canto y estaba a punto de chapar el clavo con toda la cuerda en la mano, arrncó un pitón y le aguantó el siguiente mientras yo me estampaba contra la pared. Pero el vuelo le daba igual, lo que le jodía era no encadenar el largo despues de batalla que se había pegado, "El puto amo".
Bueno, pues aquí va esta piada dedicada a los aperturistas de esta vía que se pegaron una buena currada para abrirla.

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo