Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

10
OCT
2013

Blog

"Los aspirantes" Ordesa

Sin duda Ordesa es un lugar especial para los escaladores y no solo por la belleza del paisaje que nos rodea. La estructura de las paredes, salvando continuos desplomes provocan que la retirada en muchas vías sea realmente compleja y esto añadido a las posibilidades de autoprotección con seguros flotantes que nos ofrece su particular roca hacen que la escalada aquí sea a veces algo realmente salvaje y comprometido. La semana pasada junto con el catalán Faust Punsola, miembro del equipo Español de alpinismo, pudimos trazar una nueva vía en la pared sur del Gallinero, la cual bautizamos como “Vía de los aspirantes”. La vía tiene 400 metros de recorrido, superamos dificultades de hasta 7ª+ y necesitamos de 2 largas jornadas para concluirla.El primer día llegamos hasta la vira bajo el gran techo,nuestra R6 y rapelamos aprovechando reuniones de abracadabra. El segundo día accedimos por el escape y comenzamos a escalar desde la vira pero no hicimos el tramo de vira que hay entre la reunión que nosotros instalamos y la de Mercaderes, unos 15 metros, que parecían sencillos pero que echaron para atras a Alberto e Iker cuando trataban de repetirla. Comentaban que haría falta una chapa que sino demasiado expo. Tenemos que ir a sanear esa zona y colocar la chapa si hace falta pero la vía se puede escalar escalando el L.6 por el largo de Mercaderes. La ruta no fue fácil de abrir ya que no sigue un sistema lógico de fisuras y tuvimos que “navegar” en busca del mejor camino en la pared. Sufrimos muchos momentos de dudas, incertidumbres, instantes en los que tomar la decisión adecuada es vital; nosotros lo vivimos como una gran aventura en la que en algunos momentos nos vibraron hasta los empastes…
400 metros repartidos en 12 largos en los tan solo dejamos instalados 2 expansivos de progresión y otros 4 mas en reuniones. Este dato para nosotros es muy importante ya que hemos querido llegar a nuestros límites físicos y psicológicos pero cuando no hemos encontrado otra solución hemos colocado un expansivo en la pared. Esta claro que una vida vale mas que una chapa. Ahora esperamos que otros escaladores la repitan integramente, eso nos encantaría y su opinión es algo muy importante para nosotros.
Muchas veces veo las paredes como escenarios en los que nos expresamos como alpinistas, trazando caminos previamente imaginados e intentando ser consecuentes con nosotros mismos, con nuestra ética y con esas normas no escritas pero conocidas por todos los que estamos en este mundillo y que marcan nuestra manera de actuar cuando nos enfrentamos a una apertura. En un escenario de montaña cuanto menos rastro dejemos de nuestro paso por una pared mejor porque aquí realmente menos es más.

Topos:

"Los aspirantes"

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo