Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

20
MAR
2014

Blog

Alanos

¡Al fin entró el anticiclón en los Pirineos!
He tenido la fortuna de poder aprovecharlo disfrutando de la escalada invernal en la Sierra de los Alanos. La gran nevada que cayó hace 2 semanas con mucha humedad y el posterior anticiclón dejo la nieve y el hielo en excelentes condiciones en este lugar e increíbles líneas heladas se han formado, creando así un terreno de juego magnífico para poder expresarnos como alpinistas; y encima al lado de casa. No podía dejar pasar la oportunidad y he escalado 4 vías en el intervalo de 7, de las cuales 2 son nuevas y otra parcialmente.
Los amigos Guipuzkuanos, Andola, Iñaki, Romu e Ibón han sido los primeros en llegar y han abierto las líneas más elegantes y evidentes. En total se han abierto 7 itinerarios nuevos de hielo y mixto de entre 200 y 400 metros; todos ellos excepcionalmente bellos y bastante o muy difíciles.
Esta cuadrilla de Azpeitia y Azkoitia son probablemente por Pirineistas más prolíficos y activos en invierno de los últimos 3 ó 4 años. Siempre buscando cosas nuevas, intentando las rutas mas duras, muy discretos y especialmente amigables. El “ Ice conecsion” funciona a la perfección y continuamente nos pasamos información de condiciones y zonas. Hay que darse muchas vueltas e intentarlo muchas veces hasta que damos con las condiciones adecuadas en vías duras. Este es un axioma intrínseco al alpinismo invernal de dificultad, al menos en Pirineos.
Junto con Eneko Cesar he escalado el pasado 12 de marzo una de las rutas mas duras que yo he abierto hasta la fecha en los Pirineos en invierno; “Konstan Tenssion” una linea helada especialmente fina que puso a prueba nuestro temple y sangre fría durante las 10 horas que tardamos en superar los 350 metros de recorrido de la misma. Los largos no eran especialmente físicos pero las protecciones siempre fueron mediocres debido al escaso grosor del hielo y a la mediocre roca que lo sustentaba. La belleza de la rectilínea ruta nos animaba a continuar superando nuestros miedos y dudas en cada largo. El más expuesto probablemente fue el primero que lo resolvió Eneko sin titubear y en el que se doctoró con matrícula en este tipo de escalada. Eneko es un virtuoso de la escalada en roca que se ha adaptado a la perfección al mixto alpino en un tiempo record.
Todos los largos nos obligaron a esforzarnos al máximo y llegamos a la cima a las 7 de la tarde donde chocamos nuestras manos y nos abrazamos emocionados tras una gran aventura en la vertical.


Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo