Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

28
ENE
2015

Blog

Mixto salvaje

Hay todavía lugares en el Pirineo donde podemos saborear una aventura en toda su magnitud. Recientemente, justo antes de que comenzasen las nevadas, he conocido uno de los sectores más alejados, de difícil acceso y duros del Pirineo para la práctica de la escalada en hielo y mixto de dificultad. El sector fue abierto hace unos años por los miembros del Greim (grupo de rescate en montaña de la Guardia Civil) y probablemente las vías no contaban con repeticiones hasta la fecha. Los aperturistas contaron con un buen apoyo logístico salvo en la primera incursión.
La aproximación se realiza desde el camping de Pineta por un espolón boscoso con resaltes de roca y sin camino, salvando un desnivel de unos 1200 metros. Nosotros tardamos 4 horas con el mochilón hasta donde plantamos la tienda y tuvimos la suerte de encontrar la aproximación hasta la cota 2000 sin nieve. Las vías se encuentran a unos 2500 metros de altitud en un lugar salvaje y alejado de cualquier punto de inicio; solo es razonable venir a este lugar si la nieve está bien asentada ya que si no resultaría peligroso por avalanchas debido a las fuertes pendientes superiores.
Algunas de las vías abiertas tenían una graduación propuesta de hasta M9 en la escala de dificultad en mixto pero no estaban encadenadas, es decir deportivamente quedaban incógnitas por resolver. Los tramos más difíciles a pesar de ser extraordinariamente complejos y duros son poco expuestos ya que están equipados con Parabolts y caerse es una opción. Espectacularidad y riesgo no van en este caso unidos.
Mi compañero de cordada para esta aventurilla ha sido el Riojano David López ( Trón para los amigos). Tron es un verdadero artista escalando en mixto y pudo resolver a vista (es decir al primer intento) las propuestas de M9 y M9+ del Greim en las dos vías que escalamos “El que no corre vuela” 130 m M9+, WI6 y “Apertura en horario laboral” 120m M9, WI5. Fue un placer verle progresar con sus piolets apoyados en diminutos salientes en la roca desplomada y las espectaculares transiciones al hielo en carámbanos colgantes que había que tratar con delicadeza. No cayó ni reposó (yo no puedo decir lo mismo) en ninguno de los seguros, aunque estuvo a punto de hacerlo en algún momento debido a lo precario de los gancheos de sus piolets y a que las vías realmente no estaban apenas probadas y por tanto no había marcas que ayudasen a resolver las incógnitas de los movimientos extremos. Bravo por él.
Pasamos 2 noches en este remoto lugar Pirenaico que nos ha dejado un fantástico recuerdo lleno de emociones, seguro que volveremos.

Topos:

Totem Sartu

Sector Pineta

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo