Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

22
FEB
2019

Blog

Koliseum

Una efímera línea helada de belleza inconmensurable me atrae como el hierro a un imán. El tesoro está especialmente bien defendido y para llegar hasta él, el peaje se ha de pagar con mucho esfuerzo y tenacidad. Un enorme extraplomo de 80 metros con roca realmente mala y numerosas estalactitas de hielo colgando son la tarifa establecida.

El domingo 17 de febrero con las últimas luces del día me abrazaba con Ekaitz Maiz en la cumbre de la punta Taxeras de los Alanos. Terminábamos nuestro proyecto "Koliseum" en la norte de esta pared. Todo empezó en marzo de 2014 cuando vi la linea por primera vez junto a Eneko Cesar. Subí a la cueva de acceso al año siguiente con Iker Madoz y nos impactó tanto, que decidimos no escalar, quizás era demasiado para nosotros.
Ha sido un proceso físico y mental de creerlo e intentarlo. Con Ekaitz Maiz y en 2 días de mucho esfuerzo abrimos los 4 largos de la cueva el año pasado 2018. Regresé un día más con David López (Tron) para probar en libre los 2 primeros largos.
El primero lo escaló David a vista en grado aproximado de M8 y yo con los seguros puestos consigo emularlo. En el segundo largo David parece que resuelve todo lo duro, llega al colmillo de hielo y pasa a poner su cuerpo en vertical; intuyo que se puede relajar un poco y de repente sale por los aires volando unos 15 metros…
Dejamos una cuerda fija desde el final del gran desplome hasta el suelo para facilitarnos el regresar a este punto cuando el fino corredor de hielo de la parte superior creamos que esté en condiciones de ser escalado.
Intuía que podría ser el momento y fui con Sonia Casas para escalar otras rutas en la misma pared y de paso ver las condiciones de la misma.
A los dos días regreso con Ekaitz y escalamos la segunda parte de la vía, la cual resultó ser magnífica y muy mantenida en su dificultad, más de lo esperado. Lo dimos todo para salir por arriba acariciados por la luz de la luna.
Bautizamos como “Koliseum” a estos locos 400 metros fruto de un sueño y una obsesión.
Seguramente la ruta más dura que yo he escalado hasta ahora en Pirineos.

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2019 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo