Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

24
FEB
2020

Blog

Circo de Ip

Se dice que el que busca encuentra y aquí yo he encontrado aquello que estaba buscando.
Tenía ganas de explorar el Circo de Ip ya que intuía por lo que veía en los mapas y en las fotos de verano podría ser esta un área interesante para la práctica del alpinismo invernal de dificultad. Los Navarros, Iñaki Araiz y Carlos Olza ya escalaron hace mas de 10 años la Valles-Orus en invierno y hablaban de una escalada larga, con resaltes de hielo muy verticales y una larga arista para llegar a la cima, una ascensión que les marcó y dejó un buen poso.
Un lugar tan magnífico como aislado y solitario; con posibilidades de abrir vías evidentes y encima cerca de casa…el único pero es la larga caminata que hay desde Canfranc pueblo hasta el Ibón de Ip; un pero muy llevadero y que servirá de filtro para que esta magnífica área nunca se popularice demasiado.
En tres salidas he participado con diferentes compañeros en la apertura de 5 vías, 2 en los Campaniles y tres en Collarada. La primera incursión junto a Alberto Fernandez en la que nos fijamos en dos estéticas líneas en los Campaniles. La segunda junto a Ruben San Martín en la que ya íbamos con las ideas claras y nos centramos en la Collarada dos días seguidos y una tercera junto a Iñaki Arakistaín y Joseba Larrañaga (Erromu) en la que abrimos la última línea evidente en Collarada y nos fuimos después hasta la cumbre, ¡ya tocaba!
Todas las vías tienen el denominador común de calidad. Todas me han parecido muy buenas y de escalar. Un descubrimiento en el que he disfrutado del alpinismo de cara norte en plenitud; con muchos momentos de incertidumbre, de templar nervios, de tomar decisiones, de gritar de júbilo…en definitiva de pura vida; ¿Qué más podemos pedir?

Topos:

Norte de Collarada

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2020 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo