Monográfico Vertic

monográfico vertic mikel zabalza

Archivo del blog

Mi lista de blogs

7
JUL
2021

Blog

Caucaso

Quizás haya sido la suerte del novato, quizás la divina providencia pero la realidad es que se han alineado los astros, en esta nuestra salida al Cáucaso y todo nos ha ido sobre ruedas.
Esta es una cordillera similar a lo que pueden ser los Alpes pero sin ningún tipo de infraestructura en lo referente a teleféricos o refugios de montaña. Las actividades hay que prepararlas y planificarlas bien ya que sales andando con todo del valle y regresas a él también a pie. Alpinismo genuino, sin florituras ni ayudas externas, sin apenas gente y con poca información.
Nuestro objetivo inicial era escalar la cumbre sur del monte Ushba(4710m) por su vertiente oeste. Para ello barajamos 2 posibles rutas, la Mishialev y la Gabriel, básicamente porque era de las únicas que habíamos obtenido algo de información. La idea inicial es que Alberto Fernandez y Roger Cararach iban a la Gregoy y el resto del grupo, Mikel Inoriza , Bernat Vilarrasa, Rubén SanMartín y yo a la Mishialev en 2 cordadas. Accedimos por el Glaciar Ushba tomando como punto de partida la aldea de Mazzeri a unos 1500metros de altura. Tras unas 6 horas de marcha instalamos el primer vivac en el Glaciar Ushba a unos 2800metros. En las jornadas precedentes nevó mucho en altura y ahora hace calor, mala combinación. La nieve funde rápido y hay enormes regueros de agua en muchos tramos de pared, también en nuestros itinerarios previstos. Fijamos nuestra atención en un larguísimo espolón orientado al suroeste el cual parece seguro y seco. Tras explorar diferentes alternativas acabamos todos en el mismo espolón en tres cordadas independientes. Sin más información que nuestra propia intuición nos adentramos en este mar de roca buscando siempre el punto de debilidad en la pared. Vamos escalando (Alberto y Roger por delante) un largo tras otros y no es hasta que llevamos recorridos casi 500 metros que encontramos un clavo. En la cota 4000 metros, tras 700 metros escalados y bien entrada la tarde encontramos un emplazamiento de vivac de ensueño, cabemos todos tumbados, un hotel 5 estrellas. La jornada siguiente salimos muy de madrugada para superar los tramos de hielo y nieve al amanecer. Así llegamos al muro final que superamos en 3 largos verticales de magnífico granito. De aquí a la cima nos separa una afilada arista de nieve llena de cornisas inconsistentes. Al mediodía estamos en la cima eufóricos. El descenso lo hacemos por la vía Gabriel, teóricamente la más sencilla y más repetida para llegar a esta cima. Encontrar los rápeles nos resulta trabajoso ya que muchos de ellos están cubiertos por nieve; poco a poco entre destrepes, travesías y rápeles vamos descendiendo y volvemos a vivaquear junto a una roca que nos protege del molesto viento en la cota 4050m. El cuarto día continuamos al alba con el laborioso descenso hasta llegar al glaciar Gulba y por el mismo valle hasta Mazzeri. Una bonita aventura en la cual sin buscarlo hemos abierto una variante de casi 500 metros en el inmenso espolón que hemos escalado, unos 1500 metros.
Después de descansar 2 días el cuerpo pide de nuevo acción, el tiempo sigue bueno y parece que aguantará 4 días más. Ascendiendo el Ushba nos fijamos en una bonita montaña con forma de castillo. Parece compleja pero no tanto como el Ushba, se llama Shkhelda y tiene 4360m. Hace frontera con Rusia y se accede por el Glaciar Ushba. Ascendemos por la ruta que nos parece más segura e interesante; en los largos de roca finales encontramos bastantes clavijas pero el material está muy vetusto, parece que no haya subido nadie por aquí hace mucho tiempo y tenemos que cambiar todos los cordinos de rapel. De otra parte Mikel y Bernat se van al Pico Gulba (3700m) donde abrirán “Khacha puri” un magnífico itinerario en soberbio granito del que vuelven entusiasmados. Nuestros días en Georgia van tocando a su fin, el tiempo ha cambiado y nuestros fatigados cuerpos se han relajado tanto como nuestras mentes. Solo queda disfrutar de lo que nos queda, algo de turismo, algo de exploración e intentar recuperar los kilos perdidos.
Hasta la vista Georgia, seguro que volveremos.

Topos:

Ushba. Espolón S.O

Comentarios (0)

Enviar un comentario



©mikel zabalza 2021 | Condiciones |
diario de navarra Millet FixeRoca Julbo